5 Practicas para ayudar a los niños a tomar buenas decisiones

587
Toma de decisiones en niños
Fuente: Pixabay - Krzysiek - 133 images - https://pixabay.com/en/the-little-girl-flower-portrait-277697/

Tomar decisiones es un proceso que hacemos día a día y puede resultar ser  sencilla como – comer torta o comer galletas – hasta decisiones que involucren resolución de problemas o decisiones que eviten conflictos.

El tomar decisiones consiste en elegir una opción entre varias. En el proceso de decisión se involucran las experiencias y conocimientos previos.

Los pequeños de la casa generalmente solo se encuentran con decisiones simples como: que voy hacer el fin de semana o en las vacaciones, lo cual a medida que van creciendo se van enfrentando a decisiones más complejas y los padres temen en las consecuencias por sus decisiones tomadas.

Es importante entrenar a los niños a tomar decisiones de esta forma se van registrando vivencias, que van a representar conocimientos que les sera de gran utilidad para tomar buenas decisiones en su futuro próximo. Este entrenamiento se debe dar en el día a día y compartir con los niños donde los padres y adultos deben saber reconocer y propiciar situaciones donde se ponga en práctica el proceso de toma de decisión.

Niños tomando buenas decisiones
Fuente: Pixabay – White77 – 129 images – https://pixabay.com/en/boys-portrait-brothers-people-554644/

Aplica estas prácticas para ir entrenando a los niños a tomar buenas decisiones:

1.- Establece Responsabilidades

De acuerdo a la edad establece responsabilidades de forma que ellos tengan escenarios donde puedan surgir problemas  a resolver. Cuando establezcas la responsabilidad puedes anticipar la consecuencia a una elección de alguna decisión, puedes motivarlo a que pruebe cuando elige, o que experimente por el mismo el resultado de su elección. Ejemplo: Estableces que sirva el jugo del almuerzo, un mayor puede: explicarle que se puede derramar el jugo si no lo hace con delicadeza, además de esto puede colocar la jarra que la sirva cerca del lavaplatos, o simplemente puede dejarlo a que sirva el jugo de la forma que quiere y se aventure a la consecuencia.

Esto va ayudar a que los niños sean consientes que todas las tomas de decisiones tienen consecuencias que se deben asumir.

2.- Evita sobreprotección, reconoce la toma de decisión

Cuando los niños toman una decisión independientemente del resultado se debe valorar, de forma de ir creando seguridad y evitando el temor al tomar de decisiones; es importante no hacer reproches por sus decisiones fallidas, ya que constituye experiencias y aprendizaje que los ayudará madurar en futuras situaciones. Por otra parte, es importante evitar proteger a los niños cuando deban de tomar decisiones de forma de no privar del aprendizaje que involucra equivocarse. Ante una buena decisión celebrarlo y ante una mala decisión evaluar analizar lo sucedido y asimilar para el futuro.

3.- Enseñarlos a evaluar las opciones antes de decidir

Niño evaluando las opciones para decidir
Fuente: Pixabay – Kheinz – 84 images – https://pixabay.com/en/portrait-child-hands-317041/

Cuando los pequeños se encuentren en una situación que ameriten tomar decisiones es necesario ayudarlos en el proceso de toma de decisiones animarle a te tomen tiempo y atención a la situación. En este caso las técnicas que puedes emplear para ayudarlos es respondiendo preguntas que aporten información u ofrecerles alternativas respetando siempre la decisión final. La otra técnica es hacer que el niño imagine lo máximo que puede pasar ante su toma de decisión dependiendo de los resultados que evalúe la tolerancia de de ese resultado, con ello la decisión resulta mas fácil. Ejemplo: ¿Un niño tiene dudas si llevar el abrigo al paseo o no? Podrías decirle algo como esto: El tiempo está bastante frío, llevando el abrigo no pasaras frío.

4.-  Permitirles que tomen sus decisiones

https://pixabay.com/en/girl-young-beautiful-child-470568/
Fuente: Pixabay / cheryholt – 181 images

En el momento de que el niño tome decisiones es importante de las personas significativas a el no censuren las mismas ni se alteren por las opiniones de los demás. Pues el niño siente temor sobre perder la aprobación o afecto de las personas importantes para él y se inclinara a complacerlos.

Ejemplo: El niño decide colocarse una camisa en vez de franela que resulta mejor para la madre, intenta no emitir ninguna opinión ni hacer ningún gesto de desagrado.

5.- Enseñar el desapego

Ayúdales a descartar rápidamente entre las posibles opciones, de forma que espontáneamente van a reconocer que no lo pueden tener todo. Esto lo puede emplear cuando la decisión se estanca por quererlo todo.

Ejemplo: Cuando no sabes elegir entre varios sabores de tortas, orienta que solo puede escoger uno. Pregúntales que fruta le gusta más y rápidamente sabrán que sabor escoger.

Implementando estas 5 prácticas dependiendo del caso que se encuentre el niño podrás ir entrenándolo en el proceso de toma de decisiones y además van sumando vivencias para enfrentar el futuro.

No hay comentarios