Las finanzas públicas son un tópico importante y su vez complejo para la gran mayoría de las personas. Las decisiones financieras que toma cualquier gobierno no sólo afecta en mayor o menor grado el poder adquisitivo de tu dinero sino también el aumento o disminución de las posibilidades económicas y sociales de conseguir un empleo o de fundar una firma en un país cualquiera.
Debido a la complejidad del tema hoy revisaremos en tres opciones de manera sencilla, su importancia como factor relevante tanto en el desarrollo personal, así como también entenderás el papel definido en el desarrollo de un país. De este modo no sólo tendrás un tema de conversación para las reuniones familiares, amistades saliendo un poco de la rutina de conversaciones que se tiene de manera habitual al momento de compartir.
- Política económica
Dentro del vasto mundo de las finanzas públicas, el primero punto importante que debes saber de qué trata la política económica. Se puede definir como política económica como la planificación, desarrollo y ejecución de las actividades económicas dentro del país para controlar no sólo los ingresos, gastos que tiene un Estado a lo largo del año fiscal sino también aumento de su riqueza, que podrán verse reflejadas mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Es transcendental que puedas conocer a fondo lo que se trata de una política económica ya que a partir de ella suelen tratarse temas como:
⦁ Aumento o disminución del sueldo mínimo y de los impuestos
⦁ Sistema económico
⦁ Política monetaria y facilidad de cambios de divisas extranjeras tanto para las personas naturales como para las compañías
⦁ Política fiscal.
Si eres capaz de canalizar tu centro de atención en saber realmente como es la política económica de tu país tendrás una mejor visión financiera para optimizar tus ingresos, optimizar tú calidad de vida, ahorrar e invertir sin sufrir pérdidas monetarias a mediano o largo plazo.
- Política fiscal
La política fiscal se refiere a todas aquellas series de medidas e instrumentos que tiene el Estado para recaudar todo el dinero necesario para invertir en obras públicas que beneficien al país. Aunque tú puedas conocer algunas de ellas como impuestos o sistema aduanero, lo cierto es que existen varias formas en la que el gobierno de tu nación recauda el dinero necesario para la financiación de obras públicas.
Cada país tiene políticas fiscales diversas y complejas, es por esta misma razón que es importante que conozcas a fondo la política fiscal si quieres fundar una sociedad a nivel nacional o internacional a fín de que puedas crecer de manera sólida en el capital que te permita mantener una condición próspera en tu compañía.
- Crecimiento de gastos e ingresos públicos
Aunque no se suele hablar directamente en los diferentes noticiarios, si es significativo que tengas conocimientos plenos acerca del crecimiento de gastos y de los ingresos públicos del país en donde quieres invertir ya que esto repercute enormemente en el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Muchos economistas afirman que antes de invertir dentro de un país se debe conocer de antemano el crecimiento económico del mismo y de esta manera evitar los países en donde existe mucho gasto público y pocos ingresos. Por esta razón es conveniente que puedas leer e investigar acerca de este tema antes de atreverte a establecer una empresa tanto a nivel nacional como internacional.