Una historia de amor puede no terminar en matrimonio. Si has estado esperando que sea así y tu pareja no quiere, pueden surgir las dudas y los conflictos en la relación.
Sufrir porque ves que aunque todo marcha bien en la relación y no da ese paso, no tiene mucho sentido.
Pero por si acaso, primero asegúrate de que tu pareja no quiere hacerlo, para saberlo espera el mejor momento para pregúntale directamente el por qué y prepárate para la respuesta, cualquiera que sea. Tal vez simplemente no se ha atrevido a pedirte matrimonio.
Ahora, si en efecto tu pareja no quiere hacerlo, quizás deberías replantearte tus ideas –y las suyas- sobre el matrimonio. ¿Qué buscas con un contrato matrimonial? No hay que negarlo, la formalización legal de una relación sí tiene repercusión en temas como el patrimonio que la pareja ha construido individualmente, incluso, en decisiones sobre asuntos legales en caso de incapacidad de alguno de los cónyuges, pero considera que siempre ha estado la alternativa de validar un concubinato.
El matrimonio no es la felicidad en sí misma. Hay personas que tras años viviendo juntos en una feliz convivencia incluso no desean casarse. ¿Por qué debería esto estropear la relación? Da prioridad a lo importante. Por más que hayas soñado con una espectacular boda toda tu vida y esto no ocurra, date cuenta que tienes lo preciso: una persona que te ama a tu lado. No vale la pena que intentes presionar, agobiar u obligar a tu pareja para que cambie de decisión, siempre valdrá la pena dialogar.
Si la pareja en realidad centra sus ánimos en la negociación, puede salir adelante. Casarse no se traduce en mayor compromiso con la relación. Hay noviazgos y concubinatos o “uniones libres” donde los miembros de la pareja han asumido la responsabilidad de estar comprometidos con la persona que tienen a su lado. Estar “en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad” es una cuestión de amor y de voluntad.
Se supone que la conexión entre las parejas va más allá de la química inicial. Un proyecto de vida en común y la decisión de procurarle al otro bienestar, compañía y estabilidad emocional es lo que define a una pareja madura. ¿Vale la pena atormentarse si no van ante un juez?
“Valora si ese trámite es tan importante para ti como para romper la relación pues, en el fondo, actualmente no deja de ser algo tan simple como una celebración y la firma de un documento legal” reflexionan en UnComo.
Si la idea de matrimonio la has asociado a mayor compromiso o demostración genuina de amor, deberías empezar a evaluar tu relación. Si estás feliz, no deberías estar “buscándole las cinco patas al gato”. que piensas de esto, terminarias una relación porque no te piden matrimonio?, terminarias la relacion incluso si estan viviendo juntos?