¿Sabes que hacer para que la quincena alcance y empezar a ahorrar?

471
LoboStudioHamburg - pixabay.com

Hablar de la quincena y de los ahorros muchas veces se torna complicado por el tipo de vida que la mayoría llevamos actualmente, aunque también, el dinero puede faltar a personas que ganan lo suficientemente bien, pero no saben gestionarlo adecuadamente o no sacan bien las cuentas de los gastos a efectuar. Por eso, hemos creado este artículo, tomando como referencia blog.piggo.mx para ofrecerte esos tips resaltantes que te pueden ayudar a rendir tu quincena y poder ahorrar.

¡Tranquilo! Todos estamos consientes que no se puede conseguir dinero de la nada, pero eso no impide a que comencemos a realizar ciertas cosas efectivas para que nos alcance hasta la próxima quincena, poder ahorrar lo suficiente con el fin de tener un sustento económico para alguna emergencia, regalarte unas merecidas vacaciones o quizás para comprarte un carro o una casa, ¿por qué no?

Por eso, aquí es donde pondremos en práctica nuestra educación financiera ¡pon atención!

  • Guarda un poco de dinero para emergencias: Lo primero que debes hacer después de celebrar porque te depositaron la quincena, es guardar cierta cantidad de dinero para cualquier gasto imprevisto que se pueda presentar en el mes. Estamos acostumbrados a vivir el día a día que nos olvidamos de pensar en lo que podemos necesitar en un futuro, por eso es bueno tener una reserva en nuestra cuenta pero por supuesto, todo acorde a tus ingresos.
  • Disminuye tus gastos diarios: ¿Te has puesto a calcular los gastos que tienes diariamente? ¿Has pensado si fueron necesarios? Realiza una lista con todo lo que compras en un día y ahí te darás cuenta de los egresos que no son realmente obligatorios y que puedes dejar de gastar. Si eres de los que les encanta comer en la calle y no llevar al trabajo comida de casa, te recomendamos probar esta opción ya que te ahorrarías un montón de dinero, además que tu salud mejoraría.
  • No compres por comprar: A veces pasamos cerca de una tienda y nos antojamos de cualquier ropa o detalle porque nos parece bonito y atractivo, pero ¿realmente nos hace falta? Piensa esto cada vez que te provoque adquirir algo sin haberlo presupuestado por anticipado y así evitarás comprar algo por impulso y por la “magia de la publicidad”. Si te complicas, quizás puedas probar saliendo de tu hogar sin tu tarjeta de crédito y solo con el efectivo necesario. Esto te obligará a no excederte en compras y adquirir lo estrictamente necesario.
  • Evita las deudas: Ya que mencionamos las tarjetas de crédito, este punto es bien interesante para los que resuelven siempre con ellas. Sabemos que en diferentes oportunidades, dichas tarjetas nos “sacan la pata del barro”, pero recuerda que no son una extensión del sueldo. Lo recomendable es aprender a usarla, antes de comprar analizar si lo que vamos a adquirir nos nos “comerá” con la deuda.
  • Incrementa el ahorro, no el gasto: Este tip va muy ligado a no comprar por comprar, y es que, cuando vemos más ingreso en nuestra cuenta también gastamos más de lo que deberíamos. Debemos valorar lo que realmente necesitamos y adquirirlo o tener el poder de decidir si lo compramos más adelante.

Este fatal error lo cometemos a cabalidad cada vez que nos aumentan el sueldo porque lo primero que pasa por nuestra mente es “dinero igual a más gastos ”  y estamos equivocados. Recordemos que la satisfacción de poder conseguir algo de valor a través del esfuerzo de nuestros ahorros y dedicación es lo más importante.

  • Aprende a invertir: Al principio es común que te sientas nervioso en invertir tu dinero en algo para luego duplicarlo y obtener una buena ganancia, pero prometemos que si lo haces bien tendrás un resultado mega favorable para tu bolsillo. Lo principal que debes recordar es que ahorrar no es lo mismo que invertir, pero ¡como ayuda en duplicar el dinero! Y es que si tú tienes tus ahorros en una cuenta bancaria sin moverla eso quedaría tal cual como si lo guardaras debajo de tu colchón y el dinero termina perdiendo valor adquisitivo.
  • Prepara tus metas: Desde ya comienza a diseñar tus objetivos y todo aquello que deseas comprar o adquirir, haz una lista de gastos para llevar un control,  crea un plan de ahorro con estos tips y verás como en unos meses comenzarás a ver los resultados.

Si comienzas a seguir desde este momento estos consejos, en poco tiempo te sentirás más tranquilo, verás cómo te alcanza la quincena y, lo más importante, empezarás a adquirir cosas de gran valor. Recuerda que el ahorro no se debe quedar solo en un buen propósito.

No hay comentarios