Para llegar a ser exitoso financieramente no existe una receta para poder lograrlo, es un proceso que se debe ejercer a la largo de la vida, tomando conciencia de los ingresos y egresos personales, además de eliminar errores que no permiten construir una columna solida de capital activo.
Los errores principales a los que me refiero son:
- No creer que puede llegar al exito financiero
- Los resultados financieros los esperan en poco tiempo
- El camino para obtener dinero es solamente es sacrificándose hasta una jubilación o pensión de vejez
- Definen y ponen prioridades erróneas al usar el dinero de sus ingresos.
- Sus emociones van por delante del deber ser y la razón
- Los ingresos aumentan cuando aumentan sus ingresos
- Son adversos al riesgo
- Dependen solo del ingreso de su sueldo
- No aplican el apalancamiento
- Desean la totalidad de las ganancias
- Se responsabilizan de créditos y luego buscan ingresos para cumplir
- Quieres darles lo mejor a sus hijos y familia a puesta de su estabilidad financiera
- Al contrario de las personas con éxito financiero, tienen un comportamiento contrario al anterior y su perfil es totalmente diferente, además de tomar la ruta del éxito financiero.
Si quieres saber si tienen un perfil exitosamente financieramente, visita nuestro Test «Conoce si tienes un perfil exitoso financieramente».
Te estarás preguntando entonces cual es el ruta que toman las personas con éxito financiero. Esta ruta se denomina:
- E: Educación Financiera
- C: Capitalización
- I: Inversión
- R: Reinversión
Féliz J. González @fjgonzaleza con maestría en finanza en el IESA, en su libro Finanzas personales en tiempos de revolución, Septiembre (2014), opina: «El exito financiero se alcanza cuando se logra obtener ingresos para sostener un estilo de vida determinado, tanto personal como familiar, y se puede llegar a la vejez manteniendo este nivel de ingresos con un mínimo esfuerzo, sin que se vea mermada significativamente la calidad de vida».
Una vez que se conoce cual es la ruta del éxito financiero te mostraré que harás en cada una de las etapas de la ruta. Y lo mas importante de todo es: tomar acción y que las palabras se vuelvan verbo.
E: Educación financiera
Este tipo de educación no se refiere a la educación formal que esta escrita en el «manual de vida». Sino a la educación financiera.
Féliz J., dice: «La educación universitaria lo prepara para entrar al mercado laboral, no para utilizar su dinero. Si desea llegar al éxito financiero, debe capacitarse con educación financiera. Le aseguro no hay otra vía.»
Es entonces que para encontrar el éxito financiero se eduque en la forma correcta de utilizar el dinero, que le va a representar un ingreso acorde a su inversión. Además, que cuando se educa financieramente las probabilidades de perder en las negociaciones disminuyen, así de esta manera sus miedos a invertir van a ser casi imperceptibles por usted y lograra seguridad en el manejo del riesgo de las inversiones.
Contando con esto y poniendo acción en su educación va a estar mas cerca de sus sueños como una vivienda, automóvil, educación para sus hijos, bienestar para su familia, viajes y disfrutar de todo lo que a soñado en su vida antes de llegar a la edad dorada.
Una buena educación financiera incluye temas tales como: economía personal, impuestos, ahorros, transacciones, diversificación, formas de gestión y cubrimiento de riesgos, derechos, responsabilidades, cambios de las condiciones económicas y políticas, emprendimiento, conformación de empresa, modelos de negocios, inversiones en bienes raices, inversiones en activos intangibles como acciones, bonos, productos derivados, monedas, franquicias, manejo de efectivo de deuda, apalancamiento, entre muchas otras.
Es importante acotar que las personas exitosas financieramente cuentan con aptitudes importantes para la vida como lo son: liderazgo, mercadeo, toma de decisiones, oratoria, elocución en la comunicación, habilidades de negociación, manejo de objeciones.
No es necesario que te conviertas en un experto en el área de las finanzas para saber manejar correctamente tu dinero. Cuando tengas los primeros contactos con el mundo de las finanzas vas a saber que es lo que realmente te es útil dependiendo de tus capacidades y decisiones. En el camino vas adsorbiendo y madurando tus ideas.
Sin importar su nivel de ingreso actual, lo que hace una persona con perfil de éxito financiero es apartar en su presupuesto mensual el máximo porcentaje que pueda para especializarse en el uso del dinero. De esta forma cuando este en el momento de realizar inversiones los riesgos sera mínimo y será una persona con conocimiento en relación a la transacción que este realizando, además que tiene la dicha de publicar sus logros muy orgullosamente. No por el contrario las personas fracasados financieros asumen enormes riesgos por ser un inversionista ignorante y irresponsables con su dinero.
«un emprendedor tiende a morder mas de lo que puede digerir, con la esperanza de aprender a digerirlo mientras tanto» Joy Ash
Para que no te agobies ni te desesperes por darte cuenta que estás en el comiendo de la ruta. Te recomiendo que tomes una hoja y escribas en un hoja escribiendo a lápiz todo lo que deseas y si deseas haz figuras, utiliza recortes, fotos lo que desees y coloca lo que se te ocurra. Después realiza un plan de acción realista, colocando objetivos, descripción, las herramientas (conocimientos y recursos) y por ultimo fija una fecha. Así tendrás claro cuales son los conocimientos que necesitas aprender para conseguir lo que siempre has soñado.